Una de las complicaciones que se pueden conseguir con frecuencia en la boca de una persona, son los problemas con las encías, ya que estas suelen ser varias, desde inflamación hasta enfermedades severas periodontales.
Descubre los mejores tratamientos para la regeneración de encías
Entre los problemas de encías que se pueden encontrar, está la retracción de estas, lo cual genera graves problemas estéticos y funcionales en la dentadura de los pacientes, por lo que muchos de ellos se preguntan si es posible la regeneración de encías.
Existen varios tipos de tratamientos de regeneración de encías con los cuales se pueden regenerar las encías, ya que estas por sí solas no pueden conseguir hacerlo.
Para quienes han sufrido de recesión en su zona gingival, dejando desprotegidos a alguna de sus piezas dentales, le interesará leer este artículo donde les explicaremos como pueden regenerar sus encías, para así disfrutar de una buena salud dental.
Uno de los problemas que tienen las encías, es que cuando estas comienzan a retraerse, sea por la razón que sea, no pueden volver a crecer, por lo que recuperar su tejido solo será posible si el paciente es sometido a una operación donde se cubra nuevamente el diente que ha quedado al descubierto.
Son dos los procedimientos a los que se puede recurrir para recuperar o regenerar el crecimiento de las encías, que son realizar un injerto de encía u optar por un colgajo movilizado coronalmente, es decir, un estiramiento de encías.
El tratamiento más efectivo para tu caso, será determinado por tu odontólogo especializado en periodoncia, quien te indicará cuál de ellos conviene más según el estado en el que se encuentren tus encías.
Como te mencionamos anteriormente, no es posible que se regeneren las encías sin ayuda, pero si puedes prevenir su retracción con una buena salud bucal, ya que de esa manera evitarás enfermedades que te lleven a una clínica dental.
Para tener una idea más clara del tema, conozcamos en qué consiste cada uno de los tratamientos disponibles para la regeneración de las encías.
Injerto de encía
- Uno de los tratamientos disponibles para la regeneración de las encías es el injerto, una operación quirúrgica la cual consiste en realizar un revestimiento de la raíz dental que ha quedado expuesta, a causa de la retracción de la encía.
- Para realizar este tipo de operación el cirujano tomará una parte del tejido blanco del paciente, por lo general es de su paladar, y luego procederá a insertarlo en la zona que necesita el injerto.
- Al ser un tejido tomado del propio paciente, no existe ningún tipo de riesgo de incompatibilidad al realizar la operación.
- Otra de las formas con la que es conocido este tratamiento, es con el nombre de cirugía plástica periodontal.
- Si temes mucho por la realización de esta cirugía para cubrir tu pieza dental que ha quedado expuesta, debes saber que se realiza con anestesia local, así que no sentirás dolor ni ningún tipo de molestia.
Concretamente los beneficios que obtiene el paciente al realizarle un injerto de encía son tres:
- Protegerá el diente que ha quedado expuesto, aislándolo del exterior y dándole una mayor sujeción que evite su caída de la dentadura
- Se reducirá o eliminará la sensibilidad en exceso que pudieras tener en el diente a causa de la exposición
- Conseguirás una apariencia más estética en general de tu sonrisa
Colgajo movilizado de forma coronal
- El otro tratamiento con el que puedes conseguir regenerar tus encías es con el colgajo movilizado coronalmente, una técnica que consiste en el estiramiento de la encía, pero que solo es utilizada en determinadas situaciones, a diferencia del injerto de encías.
- La técnica de colgajo también es conocida como injerto gingival pediculado y no se requiere de una parte donante.
- Con el colgajo movilizado coronalmente, se obtienen también excelentes resultados en el cubrimiento de los espacios interdentales que aparecen y que no son nada estéticos en la sonrisa de los pacientes.
- El profesional que atienda tu problema de encías, aplicará esta técnica para tapar la zona donde se haya retraído la encía, estirándola hasta conseguir el resultado deseado.
- Algunos casos de retracciones no cuentan con suficiente encía, por lo que los especialistas deben acudir a la técnica explicada anteriormente, ya que no es posible cubrir la pieza dental expuesta.
Motivos que causan la retracción de encías
Ya conoces entonces cómo pueden regenerarse las encías con los tratamientos que te aplique un especialista, pero también es necesario saber cómo es que las encías llegan a retraerse.
Lo cierto es que son diversas las razones que ocasionan la retracción de las encías, entre ellas las siguientes:
- Cepillarse excesivamente los dientes, de forma agresiva, ya que muchas personas pueden pensar que aplicar mayor fuerza es sinónimo de una mejor higiene y terminan es ocasionan la retracción de las encías
- El consumo de cigarrillos también puede ocasionar que tus piezas dentales queden expuestas por la retracción de la encía, ya que el tabaco afecta mucho los tejidos blandos de la boca
- Tener acumulación de sarro y bacterias en los dientes, es sin duda la razón principal de la retracción de las encías, a causa de una higiene dental deficiente, lo que permite que se solidifique la placa bacteriana y termine desencadenando otros problemas de salud bucodental.
Ahora que ya sabes todo lo relacionado con los tratamientos para la regeneración de encías, así como qué causa tal retracción, puedes seleccionar una clínica especializada en periodontitis, para que te realice la evaluación respectiva y determine cuál de dichos tratamientos se te puede aplicar, a fin de que consigas tener una mejor salud dental.