Dormir es uno de los placeres que más disfrutan los seres humanos, aparte de beber y comer, también se considera como una necesidad biológica, pero con el desarrollo de las civilizaciones y los órdenes de cada territorio, el gozo de estos placeres se han visto afectados durante ya dos milenios.
TOP consejos para combatir el insomnio
Ya conociendo algunas de las razones de esta incomoda condición, te vamos a presentar algunos consejos que pueden ser útiles para que puedas lograr descansar y generar una eficaz rutina de sueño.
Recuerda que todo va a depender de tu adaptación y poder de constancia en relación a estos hábitos.
Genera un saludable estilo de vida
- Una buena alimentación que esté basada en comidas reguladas más una excelente rutina de ejercicios diarios, va a resultar muy motivadores y reconfortantes. Aunado a esto, debes considerar eliminar a la totalidad el consumo del tabaco, de ser tu caso.
- Al finalizar las tardes, debes perder esa mala costumbre de consumir bebidas estimulantes, como el chocolate o el café.
Regulación del horario de las comidas
- Esto va más que todo en lo relacionado con beber en cantidades grandes antes de irte a dormir, ya que si consumes alimentos con una anticipación al sueño de tres horas, tu descanso puede verse afectado por una lenta digestión, provocando una digestión muy pesada que va a lograr interferir con tu sueño.
Haz ejercicio físico
- De ser posible, realiza un tiempo rutinario entre veinte y treinta minutos de buen ejercicio físico.
- Sin embargo, no está recomendado que realices actividades física entre cuatro y seis horas antes de irte a la cama a dormir, ya que el cuerpo en ese momento se encuentra muy excitado, por lo que no va a tener una reacción estimulante al sueño.
No hagas siestas largas durante el día
- Si bien es cierto que los descansos y siestas durante el día provocan muchos beneficios a nivel mental y cardiovascular, debemos regular que no sean tan largas para evitar que al momento de dormir en la noche, nos cueste conciliar el sueño.
- Sugerimos que tus siestas tengan una duración entre veinte y treinta minutos, aparte debes considerar que el intervalo de la siesta y la hora de dormir no debe ser menor a siete horas.
Genera un horario de sueño regular
- Intenta siempre seguir el ritmo del sueño que te impulsa tu organismo, aparte haz el intento de todos los días lograr acostarte y levantarte siempre a la misma hora. No te recomendamos que te mantengas en la cama cuando este fuera de los periodos de sueño, ya que podría afectar esta regulación debido a una confusión en la generación del sueño.
Realiza un ritual relajante para dormir
- Este factor es muy popular en las personas, realizar los rituales para dormir genera una liberación muy buena de las tensiones en el cuerpo. Es recomendable realizarlas con aproximadamente treinta minutos de anticipación al sueño, entre estas actividades para relajar tenemos: escuchar música muy suave, tomar un baño, tener ejercicio de relajación y hasta leer un libro.
- Si en algún momento no puedes dormir, intenta generar pensamientos positivos y relajantes.
- Ya conociendo estas recomendaciones, debemos indicarte una sugerencia final, intenta contactar a un médico que también puede recomendarte soluciones nutricionales que puedan complementar tu alimentación y así producir más energía y células indispensables.
Causas del insomnio
- Según algunos estudios, más del veinte por ciento de la población mundial padece de inconvenientes para poder tener un sueño profundo y hasta para conciliar el mismo.
- Dormir no está considerado como pérdida de tiempo, algo que muchos personas argumentan, por lo contrario, significa que tu rendimiento va a decaer de forma considerable si no logras descansar bien, por lo tanto puedes sufrir a la larga de fallos en el razonamiento y la memoria, ansiedad, poca tolerancia e incluso puedes aumentar el riesgo de sufrir algún accidente laboral o de tránsito.
- En Europa, algunos estudios afirman que la pérdida de sueño está ligada a las alteraciones emocionales, las cuales están acompañadas de otros factores como la preocupación y la angustia. También pueden estar ligadas a las enfermedades de tipo psiquiátricas como la depresión y la ansiedad.
- Dentro de los factores externos que podemos encontrar como parte de la generación de insomnio se encuentran: la mala higiene del sueño, un elevado consumo de sustancias que son estimulantes como el chocolate o el café y por último, el excesivo consumo de alcohol para alterar las condiciones de ánimo.
- El trabajo y los viajes a otros países con diferente zona horaria causan una alteración en la producción de la melatonina, la hormona que está encargada de indicar al mecanismo cuando es el momento indicado para dormir.
- Para tener una calidad de sueño, debemos considerar también las condiciones del ambiente que nos rodea, debemos cuidar la temperatura del lugar en donde vamos a descansar. Según esto, es bueno crear unas condiciones aptas para dormir, esto hará que podaos rendir de forma óptima y nos generarnos problemas incómodos.
El insomnio es un tema muy delicado al que se debe tener mucha precaución y enfrentar en caso de tenerlo. Esperamos que con estos consejos que te indicamos anteriormente puedas manejar mejor este problema que afecta tu salud.
Recuerda que debes seguir cada uno de manera constante para que puedas ver frutos, logrando descansar mucho más para que puedas tener una mayor productividad en tu vida.