Interacción simultánea

Conoce la metodología del aprendizaje cooperativo

El aprendizaje cooperativo se caracteriza por suponer tanto una metodología como una estrategia de innovación que busca fomentar la participación activa de los estudiantes, partiendo no solo de la ayuda mutua, sino también de la dirección activa de los maestros.

El aprendizaje cooperativo se caracteriza por suponer tanto una metodología como una estrategia de innovación que busca fomentar la participación activa de los estudiantes, partiendo no solo de la ayuda mutua, sino también de la dirección activa de los maestros.

Así, se presenta como un método docente a través del cual es posible lograr que el aprendizaje sea un proceso de todos, que funcione mediante la participación de pequeños grupos.

En cualquier caso, si deseas conocer más sobre la técnica del aprendizaje cooperativo, lo mejor será que continúes leyendo.

¿En qué consiste el aprendizaje cooperativo?

El aprendizaje cooperativo se trata de una metodología de enseñanza que, como indica su nombre, tiene su base directamente en la colaboración que se produce entre estudiantes, a través de la cual se promueve y aprende, sobre todo partiendo de la cooperación entre iguales.

Cabe señalar, que dentro de esta técnica, las aulas se encuentran estructuradas en grupos pequeños y heterogéneos de estudiantes, y se suele trabajar una manera completamente cooperativa.

También se puede mencionar que implica un método que ayuda a desarrollar considerablemente el aprendizaje de la competencia, cuyas ventajas principales son las siguientes:

  • Motiva a los estudiantes para que aprendan.
  • Ayuda a formar individuos mucho más independientes.
  • Fomenta el trabajo colaborativo.
  • Promueve el intercambio tanto de ideas como de conocimientos.
  • Favorece los valores asociados al trabajo en equipo.
  • Ayuda a optimizar los resultados.
  • Promueve el aprendizaje de manera autónoma.

Así, es apropiado mencionar que para poder trabajar de manera cooperativa, cada uno de los elementos educativos están ajustados de acuerdo a la estructura cooperativa y en consecuencia, se reformulan las programaciones didácticas, se usan métodos de trabajo cooperativo, se trasforman las aulas a nivel físico, y también se trabaja tanto la inclusión como la cohesión grupal, entre otras cosas.

Conoce la metodología del aprendizaje cooperativo

Ahora bien, hay que decir que al hablar acerca del aprendizaje cooperativo dentro del aula, se hace referencia directa a una clase de metodología pedagógica cuya finalidad consiste en lograr que el trabajo en equipo se convierta en un hábito dentro del proceso de aprendizaje.

Pero, ¿de qué manera se traduce esto?, ¿Qué le ofrece a los estudiantes? Pues bien, hay que señalar que su valor resulta significativo con relación al uso de recursos que van más allá de la pedagogía, centrándose sobre todo en las habilidades de interacción social.

profesora pendiente de ninos

De esta forma, el aprendizaje cooperativo dentro de las clase se efectúa de forma perfecta al permitir lograr que el ambiente educativo se convierta en un espacio perfecto para el intercambio de información, ya que los estudiantes logran desarrollar un vínculo social-afectivo mucho más estrecho y apropiado para trabajar en conjunto no solo por el aprendizaje propio, sino también colectivo.

También hay que decir que dicha técnica en todo momento se encuentra a cargo de un maestro, el cual se encarga no solamente de monitorear el avance individual de todos los estudiantes, sino también de garantizar que no exista un espíritu competitivo a lo largo de todo el proceso de aprendizaje.

Asimismo, resulta conveniente señalar que, dentro del aprendizaje cooperativo, los valores esenciales que tienen que estar presentes a lo largo de toda la metodología consisten tanto en la solidaridad como en la colaboración.

¿Cuáles son los principios de esta metodología?

Por su parte, es necesario mencionar que a fin de lograr que el acto educativo, tanto formal como efectivo, logre llevarse a cabo de forma apropiada dentro de las aulas de clases, esta metodología cuenta con ciertos principios básicos necesarios, entre los cuales se encuentran los señalados a continuación:

Interdependencia positiva

A través de la interdependencia positiva los estudiantes logran comprender que consisten en un equipo, por lo que para poder avanzar tienen que asegurarse de hacerlo juntos.

Dicho de otro modo, entienden que son interdependientes, aunque de una manera positiva.

Evaluación individual

Los profesores deben usar técnicas que busquen proteger la colectividad, aunque al momento de llevar a cabo evaluaciones destinadas a establecer el nivel de conocimiento de sus estudiantes, tienen que realizar una evaluación individual.

Evaluación grupal

Se trata de la base dentro del trabajo colaborativo, razón por la cual los maestros tienen que asegurarse de evaluar de igual modo la manera en que los estudiantes logran trabajar como equipo.

Interacción simultánea

Igualmente denominada “interacción cara a cara”, se trata de la acción de trabajo en grupo que ejecutan los estudiantes a la hora de compartir sus conocimientos, y apoyarse entre ellos.

Habilidades grupales

Resultan indispensables para lograr que las actividades en grupo puedan tener éxito; por lo que es preciso que los profesores se encarguen de promover el desarrollo de destrezas sociales en sus estudiantes, incluyendo por ejemplo, respeto, empatía, liderazgo, escucha activa, etc.

Participación igualitaria

Al tratarse de un aprendizaje colectivo, cada uno de los estudiantes que asisten a la clase tienen que participar dentro del proceso, algo que únicamente es posible conseguir en el momento en que los maestros se aseguran de elaborar estrategias que permitan integrar a cada alumno dentro de las actividades llevadas a cabo.

ninos chocando palmas

¿De qué forma aplicar el aprendizaje cooperativo?

Finalmente, teniendo en cuenta que aplicar el aprendizaje cooperativo dentro de un aula no se trata de una tarea muy simple, a continuación señalamos algunos aspectos a tener en cuenta para lograrlo:

  • Organizar los equipos de trabajo.
  • Elaborar dinámicas de grupo.
  • Aclarar qué objetivos se busca alcanzar con cada actividad.
  • Planear actividades evaluativas que realmente sean innovadoras.