¿Cómo cuidar a un hámster?

Si finalmente has decidido adoptar un hámster, pero todavía cuentas con algunas dudas en cuanto a su alimentación, bienestar, salud y cuidados, no debes preocuparte, ya que has llegado al lugar indicado para conseguir las respuestas que necesitas.

¿Qué debes tener al adoptar un hámster?

Para empezar, debes mantener presente que los hámsteres consisten en animales nocturnos, por lo que suelen dormir a lo largo del día.

Además, a fin de garantizar que pueda ser saludable y feliz, deberás asegurarte de proporcionarle una buena alimentación, permitir que se ejercite y juegue lo suficiente, e incluso limpiar su jaula de forma periódica.

Ahora bien, los elementos que necesitarás son:

  • Jaula (grande y espaciosa).
  • Casita (refugio).
  • Comedero y bebedero (en forma de botella).
  • Juguetes y rueda de ejercicio.
  • Alimento para hámster.

Jaula

  • La jaula para tu hámster tiene que estar fabricada con metal y contar con una base que sea sólida y segura, la cual no estropee y oxide en poco tiempo. Debes tener presente, además, que estos animales suelen destacar por ser bastante limpios, lo cual se refleja en su vivienda.
  • Asimismo, se distinguen por ser sumamente organizados; por lo que suelen organizar el espacio de la jaula dividiéndolo en zonas para dormir, comer y hacer sus necesidades, algo que debes considerar al momento de prepararle su jaula.
  • Lo recomendable es que limpies la jaula entre 1-2 veces a la semana. Para hacerlo, lo ideal es que saques todos los elementos en su interior y que uses agua y jabón, limpiando especialmente las esquinas, a fin de prevenir la aparición de garrapatas y pulgas, además, debes usar suficiente agua y asegurarte de eliminar totalmente los restos de jabón.
  • Al momento de la limpieza deberás ubicar al hámster dentro de alguna caja de arena (o tierra), en la cual pueda divertirse mientras escarba.

Seguridad

  • En cuanto a la seguridad del hámster, se trata especialmente de las medidas que tendrás que tomar al momento de ubicar su jaula, ya que resulta importante que el hámster no este al alcance otros animales (gatos o perros) que pudieran intimidarlo o atacarlo, para poder prevenir accidentes.
  • De igual manera, es esencial que te asegures de colocar la jaula en algún espacio seguro, donde no reciba luz solar directa y/o fuertes corrientes de aires, en el que pueda tener una temperatura fresca.

Cuidados básicos

  • Pese a que se trata de animales bastante pequeños, al tener un hámster como mascota resulta fundamental que te asegures de cuidar su pelaje, lo cual podrás hacer al cepillarlo de manera periódica. En este sentido, dentro de las tiendas de animales podrás encontrar peines especialmente pensados para hamsters.
  • Igualmente, es esencial que te cerciores de cortar sus uñas en aquellas ocasiones donde crezcan mucho; y aunque en el mercado podrás encontrar cortauñas especiales que te permiten hacerlo en casa, si tienes dudas lo más recomendable es que acudas a un veterinario donde un profesional lo haga y, además, te enseñe a hacerlo de forma apropiada.
  • También debes asegurarte de planificar y realizar una desinfección mensual de la jaula, a fin de prevenir la presencia de parásitos; para esto, podrás encontrar productos específicos dentro de las tiendas de mascotas.

Alimentación

  • Tienes que proporcionarle una adecuada alimentación y también una buena hidratación. En este caso, resulta preciso que instales un comedero lejos del lugar en el que duerme a fin de impedir que confunda las cosas y termine comiendo en el espacio destinado al descanso.

  • El hámster puede comer 2 veces diarias, así que lo más recomendable es que le proporciones una combinación de alimentos los cuales ya se encuentran preelaborados y normalmente se componen de diversas clases de semillas y maíz, además de otros agregados.
  • Asimismo, hay que decir que estos animales disfrutan bastante tanto de las verduras como de las frutas, pero es importante que se las ofrezcas en pequeñas porciones.
  • En el caso de la hidratación, lo cual es especialmente importante, tendrás que cerciorarte de mantener lleno su bebedero en todo momento con agua fresca a fin de impedir que se deshidrate. En este sentido, debes asegurarte de cambiar el agua cada día.
  • Asimismo, es importante que tengas presente que el agua no debería tener contacto con las virutas de madera ubicadas en la jaula, de lo contrario el estado del material podría alterarse y dar lugar al desarrollo y proliferación de hongos, incrementando el riesgo de que tu hámster enferme.

Ejercicio

  • Entre las formas más comunes de entretenimiento que tienen los hámsters destaca especialmente la rueda de ejercicio, ya que la misma le permite ejercitarse cada día, algo que resulta esencial para mantener su bienestar, ya que las jaulas no suelen contar con suficiente espacio para que estos animales corran tanto como deberían.
  • Sin embargo, también hay diversos juguetes que podrías proporcionarte a tu hámster con el propósito de que pueda ejercitarse todos los días, por ejemplo, la pelota diseñada para que pueda correr en espacios abiertos sin peligro de que termine entrando a cualquier pequeño hueco que pueda encontrar alrededor.

Horas de sueño

  • Al ser animales nocturnos, lo normal es que los hámsters duerman a lo largo del día, mostrándose activos durante la noche; razón por la cual es importante que respetes sus horas de sueño y evites despertarlo para jugar, ya que podría terminar estresándose.