La anemia megaloblástica, también conocida como anemia por deficiencia de vitaminas, se trata de una afección caracterizada por una falta de glóbulos rojos saludables, la cual se desarrolla en el momento en que las cantidades de ciertas vitaminas necesarias en el organismo se encuentran por debajo de su nivel adecuado-dichas vitaminas consisten en la B-12 y la C, al igual que en el folato.
¿Cómo aparece la anemia megaloblástica?
Dicho déficit y el consecuente desarrollo de la anemia, suelen deberse a un inadecuado consumo de alimentos que contenga esas vitaminas y/o que el organismo presente inconveniente para lograr absorberlas.
Cabe mencionar que la vitamina B12 se trata de una vitamina de gran importancia a fin de mantener en óptimo estado la salud en cada una de las etapas de la vida; por lo que al presentar un bajo nivel de vitamina B12, del mismo modo que sucede con los reducidos niveles de hierro, la producción de glóbulos en la sangre suele verse afectada, lo cual puede llegar a causar numerosos problemas serios, al no tratarse a tiempo.
Muchas veces la dieta influye en gran medida en la aparición, es necesario mantener dietas adecuadas y equilibradas. Como por ejemplo una dieta con la eliminación del azúcar, o dietas de caracter saludable.
¿Qué es la anemia megaloblástica?
La anemia megaloblástica consiste en una clase de anemia que se caracteriza por la presencia de glóbulos rojos de gran tamaño, los cuales a pesar de ser grandes, son células que no cuentan con un contenido interno totalmente desarrollado.
Dicha malformación causa que la médula ósea genere una menor cantidad de células y en ciertos casos, hace que las células mueran más temprano de lo común, es decir, que no lleguen a durar los 120 días que supone su expectativa de vida.
En las personas que padecen este tipo de anemia, los glóbulos rojos suelen tener una forma ovalada y no redondeada como es habitual.
Síntomas de la anemia megaloblástica
Los síntomas causados por la anemia megaloblástica suelen detectarse con facilidad; sin embargo, debido a que son bastante comunes es posible que sean confundidos con otros síntomas parecidos causados por diversos padecimientos.
Entre ellos se encuentran los siguientes:
- Nivel anormal de palidez o una gran falta de color en la piel.
- Lengua sensible.
- Debilidad muscular.
- Problemas respiratorios.
- Confusión mental.
- Náuseas y vómitos.
- Problemas para caminar
- Entumecimiento y hormigueo de las extremidades superiores e inferiores.
Frente a la presencia de alguno de estos síntomas, resulta de gran importancia acudir a un especialista médico tan pronto como sea posible con el propósito de realizar un diagnóstico apropiado.
El especialista se encargará de establecer el tipo de anemia, al igual que el grado de peligro ante el que se encuentra el paciente y cuál sería el mejor tratamiento para que logre recobrar un buen estado de salud.
Causas de la anemia megaloblástica
Hay numerosas causas por las que se produce la anemia megaloblástica, aunque la más frecuente en el caso de los pacientes más jóvenes, es decir en los niños, suele deberse a un déficit vitamínico de vitamina B12 o ácido fólico.
De igual manera, otras de las causas de este tipo de anemia son las siguientes:
Padecimientos digestivos
Algunos padecimientos del tracto digestivo inferior podrían conllevar al desarrollo de anemia megaloblástica, como por ejemplo, la enfermedad celíaca, fístulas enteroentéricas y enteritis infecciosa crónica.
Asimismo, cabe señalar que la anemia perniciosa se trata de una clase de anemia megaloblástica generada como consecuencia de una incapacidad para absorber la vitamina B12 a causa de la inexistencia del factor intrínseco dentro de las secreciones gástricas o estomacales. Dicho factor es el encargado de favorecer la absorción adecuada de vitamina B12.
Malabsorción
Se trata de un problema genético que provoca que los bebés no sean capaces de absorber el ácido fólico presente en los intestinos, lo cual conlleva al desarrollo de la anemia megaloblástica.
La malabsorción necesita de un tratamiento intensivo temprano a fin de poder impedir el desarrollo de los problemas graves a largo plazo, como podría serlo, por ejemplo, discapacidad intelectual.
Déficit de ácido fólico causado por medicamentos
Algunos fármacos, sobre todo aquellos que ayudan a evitar las convulsiones (fenobarbital, fenitoína y primidona), podrían llegar a causar efectos secundarios que impide la adecuada absorción del ácido fólico.
Déficit de ácido fólico
Se trata de una vitamina B esencial dentro de la producción de glóbulos rojos que sean normales; el folato, la forma en que se pueden encontrar naturalmente, puede hallarse presente en diversos alimentos, como por ejemplo, la levadura, vegetales verdes y el hígado.
Mientras que el ácido fólico es producido de forma sintética y añadido a numerosos productos alimenticios, como lo son los cereales y los panes.
Cómo tratar la enfermedad
El tratamiento para la anemia megaloblástica varía según la causa por la que se haya presentado el déficit de vitamina B12 o ácido fólico.
No obstante, la finalidad del tratamiento siempre consistirá en incrementar la concentración de vitamina B12 en el organismo, de tal manera que lo usual suele ser lo siguiente:
Cuando se presenta una falta de vitamina B12 es posible tratar esta enfermedad a través de hidroxocobalamina o cianocobalamina, que por lo general son administradas con inyecciones intramusculares.
En los casos en los que existe una falta de ácido fólico (o vitamina B9), la enfermedad es tratada a través de la administración de ácido folínico y/o ácido fólico.
En el caso de tener que seguir este tratamiento, resulta preciso tener especial precaución debido a que en caso de que exista igualmente un déficit de vitamina B12, su administración podría terminar por empeorar el estado del paciente, al no combinar este tratamiento con otros que puedan ser necesarios.