Tips para hacer una estrategia de marketing digital

marketing digital

El marketing digital se ha mostrado como una herramienta de gran utilidad para todo tipo de empresas, desde empresas físicas conformadas que desean entrar a la web como empresas que existen únicamente online.

En cualquiera de los casos internet brinda la oportunidad y las herramientas para llevar a cabo estrategias de marketing adecuada a cada tipo de negocio que además permite llegar a muchas más personas de manera más asertiva.

Para el marketing digital atraer a los usuarios es lo principal, este tipo de estrategias se enfocan en llamar la atención de los cliente con campañas entretenidas, contenidos de interés e información importante haciendo que sean el cliente el que venga a la empresa y no al contrario, haciendo que el trabajo sea más efectivo y por ende también mucho más valioso.

Marketing digital para empresas virtuales y físicas

estrategia marketing digitalLas empresas virtuales son las más beneficiadas con el marketing digital, los productos o servicios que se venden online son mercadeados de manera inteligente a través de blogs, redes sociales, comunidades virtuales, videoblogs y plataformas similares que hacen que negocios como redes de afiliados, ventas online o cursos particulares lleguen a muchas más personas y consigan por ende muchos más clientes.

Para las empresas físicas o constituidas de otra manera tienen la ventaja de tener ya una imagen creada, lo que deben hacer es subir esto a la web adaptándose para que sea amena y atractiva a los usuarios.

Para este tipo de casos las campañas de marketing digital son muy directas y suelen buscar mover las emociones de los usuarios a fin de crear contenido viral que los posicione mejor en la mente de las personas. Para realizar esto los planes se basan en contenidos de calidad, métricas que midan el impacto, e indicadores que evalúen la eficacia de la campaña.

El contenido debe tener, por supuesto, un objetivo y un segmento de mercado, con estas dos premisas es posible desarrollar una estrategia de alto impacto que tenga una repercusión positiva en la audiencia generando así, mejor reputación, recordación de marca, aumento en ventas o más tráfico en los diversos portales de la marca.

Herramientas para hacer marketing digital

Entre las herramientas más útiles para realizar este tipo de marketing se puede encontrar:

  • Blogs: Herramientas de creación de contenido que atrae con información importante al usuario y lo fideliza con más contenidos de su interés.
  • Fan page: Facebook es una de las redes sociales de mayor impacto en el mundo, por ello utilizar su herramienta de fan page para buscar seguidores de las marcas es una excelente idea, con esto se mide la imagen de la compañía y se logra segmentar la población a la que se dirigen las campañas.
  • YouTube: Los videos también juegan un papel crucial en este tipo de marketing, YouTube es una de las plataformas que más ventajas tiene para crear este tipo de contenidos y que permite además viralizarlos de manera muy veloz, lo que lo hace excelente para el marketing viral.