Qué hacer en caso de choque de vehículos

accidente coche

Un accidente es un evento no previsto que suele dejar secuelas físicas o psicológicas de quienes se encuentran involucrados, cuando hablamos de accidentes de tráfico entra a participar el factor de lesiones físicas y traumas por parte de las personas que sufren dicho accidente y de los que les rodean.

Cuando un accidente sucede las personas suelen actuar cargadas de adrenalina, el impacto del mismo puede dejar secuelas físicas pero la carga emocional y el susto causado por lo que acaba de suceder a veces no permite dimensionar que ha sucedido ni cómo actuar en consecuencia.

Importancia de saber qué hacer en caso de choque

Qué hacer en caso de choque debería ser una guía práctica entregada y enseñada en las escuelas de manejo, pues suele ser uno de los momentos por los que, tristemente muchas personas deben pasar en algún momento, y que más estrés genera al no saber cómo actuar frente a la situación o que hacer al respecto.

Por lo general este tipo de situaciones presentan daños en los vehículos implicados y posibles lesiones físicas en los ocupantes de dichos vehículos, si se presencia un accidente o se está consiente al momento de sufrir uno es importante tener presente que hacer para sobrellevarlo adecuadamente. Para no cometer errores ni dejar pasar sin más el momento es bueno tener presente algunos consejos acerca de cómo actuar en caso de choque.

Cómo actuar en caso de choque

Si se es testigo de un accidente con heridos llame inmediatamente a los organismos de emergencia y reporte la necesidad de una ambulancia en el lugar de los hechos, si se es parte del accidente ya sea porque fue atropellado o era ocupante en algunos de los vehículos que colisionaron tenga presente los siguientes tips en caso de choque.

Quedarse en el lugar del accidente: Es normal la conmoción tras sufrir un accidente sin embargo es muy importante que no se mueva de allí, en algunos países alejarse del lugar donde hubo una colisión puede ser ilegal, en general la recomendación se hace por seguridad de los implicados.

Verificar los ocupantes: Si iban más personas en el vehículo revise como están, qué heridas tienen y si es seguro permanecer dentro o muy cerca del vehículo, llame a las líneas de emergencia y notifique la situación, ellos se desplazaran en breve.

Dar asistencia a los heridos: Si se conoce de primeros auxilios llame a la línea de emergencia y de un parte de la situación, espere instrucciones y proceda a ayudar a los ocupantes que hayan resultado lastimados, si no se tiene conocimiento en ello espere hasta la llegada de los organismos de socorro, procure no mover a las personas de su ubicación original y evite así causar más lesiones o empeorar las que tiene.

Información: Tome dato de su información personal, incluyendo la del vehículo y la del otro vehículo o persona involucrada. Si la situación lo permite tome fotografías del lugar y del contexto del accidente, servirá para dar claridad a los oficiales más adelante, además no mueva ninguno de los vehículos.

Declaración de los hechos: Cuando se narre lo que ocurrió en caso de choque describa puntualmente como sucedió el accidente, la responsabilidad la determinará la autoridad competente.