¿Por qué tener vitrinas informativas en tu instituto?

Vitrinas informativas para institutos

El ser humano es una criatura que basa su vida en el conocimiento, la privación del mismo le resulta agobiante y en muchos casos, injusta. La información es aquello que es requerido saber, organizado de una manera ordenada y clara, precisa para el entendimiento sin dejar algún tipo de suposición errónea.

¿Para qué sirven las vitrinas?

Otorgándole un sentido a la realidad que se presenta y haciéndola adecuada a quien la experimenta, la manera de hacer llegar la misma ha variado y crecido a lo largo de los años.

Desde los dibujos en las paredes, las cartas que recorrían distancias enormes en barcos, las palomas mensajeras, hasta nuestros días con un mensaje de texto, videollamada, correo electrónico o con una simple llamada puedes conectarte con alguien al otro lado del mundo.

La información es una herramienta diaria que nunca deja de ser utilizado, ya que constantemente los estímulos del exterior van añadiendo nuevas perspectivas al mundo que conocemos.

Existen diversos lugares donde el ser humano se desarrolla y dependiendo de cada uno la información varía. No es lo mismo lo que puedes escuchar en tu casa que lo dicho en el trabajo, en la iglesia o en este caso en diversas instituciones.

Se puede separar entonces a la información de acuerdo al entorno y el sitio donde ocurre.

En las instituciones la información recorre los pasillos donde día a día los estudiantes se desenvuelven. Por lo general, la mayoría de ellos y los que no están distraídos con su entorno, van derecho a las clases, cargando libros y cuadernos en su mochila, esforzándose cada vez más por mejorar sus notas.

Sin embargo, cada institución cuenta con diversas actividades extraescolares, si es privada es necesario conocer cualquier cambio en el los semestres, cualquier tipo de información en la que el estudiante se vea involucrado o de interés para él.

Por lo tanto es necesario contar con algún medio donde la información pueda ser colocada y leída por todos, de una manera llamativa y didáctica, que atraiga a quien le interese y muestre veracidad en su contenido.

aula de escuela

¿Qué son las vitrinas informativas?

La vitrina es un medio de comunicación que capta la atención del observador, mostrándole tras un cristal el valor informativo que almacena, ya sea por medio de los sentidos: visual, gustativo, auditivo, olfativo o táctil.

Es utilizada por lo general en el marketing, para mostrar algún producto en venta para un consumidor en particular. No obstante, también puede ser usada para llevar contenido de interés a los estudiantes.

Si el director ha renunciado, si el partido de baloncesto es cambiado de hora, si han puesto las notas finales, todo se puede encontrar en vitrinas baratas. Por supuesto que la información variaría de acuerdo a lo ofrecido por el instituto.

Los diseños de vitrina pueden variar

Pueden estar hechas con un marco de madera o de acero, dentro contaría con madera de corcho para que la información, por lo general puesta en papel, pueda ser colocada con facilidad.

También puede contar con cristales corredizos, que permitan ver con claridad lo allí expuesto y permitan el fácil acceso al interior de la misma por si se debiera retirar, cambiar o colocar nueva información.

Se podrían enumerar tres razones por las cuales contar con una vitrina informativa en tu instituto, siendo estas:

  • Ofrece un fácil acceso a información académica y administrativa perteneciente al instituto.
  • Encuentras información de interés respecto a cursos, talleres y otras actividades realizadas por el instituto.
  • Puedes colocar algún tipo de información que creas relevante para todos.

Se sabe que la información es valiosa, por lo tanto saber manejar la misma debe hacerse con cuidado.

vitrina informativa tapizada

También precisa de ser un lenguaje bastante útil para el instituto, sin usar términos que sean pocos comprensibles o para nada familiares. Y respetando el uso del lenguaje en la misma vitrina, sin algún tipo de vulgaridad que no permita llevar a cabo su cometido.

El valor de la información recae en lo claro de la misma. Y si bien el medio de la vitrina es un medio didáctico y llamativo para transmitirla, no debe saturarse de información, puesto que desvía lo importante de la atención del observador y por ende, la misma perdería la razón por la cual fue puesta.

Cada instituto debe contar con al menos una vitrina informativa para poder ofrecerle a los estudiantes y maestros, conserjes y al resto del personal, ofreciendo la posibilidad de conocer todo lo que ocurre mientras cada uno está cumpliendo sus funciones diarias, ya sea estudiar, enseñar, limpiar.

Puede considerarse la vitrina como un medio necesario, ya que al contar con un recurso preciso aunque algo limitado, puesto que es estática y depende del observador acercarse e informarse, ofrece la facilidad de transmitir lo que se desea.

Pero las vitrinas informativas no sólo se utilizan en escuelas e institutos, sino en toda clase de organismos, como ayuntamientos, juzgados, etc., o en cualquier lugar donde se necesite informar a las personas.