Los síntomas de las paperas y cuidados a tener

paperas

Las parotiditis, enfermedad que popularmente se conoce como paperas, es un padecimiento vírico que si bien poco se presenta en la actualidad hay ocasiones en las cuales surge y lo mejor es saber reconocer los síntomas de las paperas y los cuidados que han de tenerse.

De esto hablaremos a continuación así que no dejes de leer.

Causas y Síntomas de las Paperas

Al ser esta una enfermedad vírica ha de tenerse claro que es un virus, específicamente el paramixovirus, el que la genera. Este virus al entrar al organismo puede afectar diferentes glándulas del cuerpo, pero son la glándula parótida así como las salivares submandibulares las que generalmente se ven afectadas.

El contagio con este virus, que se suele desarrollar en la infancia, se da por medio del contacto directo. Por ejemplo, cuando se tiene acercamiento al virus por medio del estornudo o la tos.  La parotiditis es una enfermedad muy contagiosa y normalmente los síntomas de las paperas tardan entre 3 y 4 semanas en aparecer.

De forma general y de no haber complicaciones es una enfermedad que puede durar unos 10 días. Aún en este tiempo sigue siendo contagiosa.

Ahora que has conocido un poco sobre lo que son las paperas es el momento de que hablemos concretamente de sus síntomas. Estos son variados y no todas las personas que padecen de la enfermedad los presentan en su totalidad.

De forma general los síntomas de las paperas son los siguientes:

  • Malestar general.
  • Dolor en las glándulas salivares por un tiempo promedio de una semana.
  • Fiebre.
  • Dolor de cabeza.
  • Problemas y dolor al masticar.

Además de estos síntomas se pueden presentar ciertas complicaciones con la enfermedad. Las más frecuentes son:

  • La aparición de la Meningoencefalitis, la cual es la inflamación de la membrana que cubre el cerebro y  la médula espinal.
  • Aparición de orquitis, la cual es la inflamación de los testículos.
  • Problemas de sordera así como pancreatitis.

Tratar los Síntomas de las Paperas de Forma Natural

Son varias las terapias naturales que pueden ser usadas para combatir los síntomas de las paperas. Dentro de ellas las siguientes plantas y remedios son algunos de los más efectivos:

  • La infusión realizada con tomillo y con salvia es un remedio ideal para tratar la inflamación que se presenta en la boca y en la garganta. También se aconseja hacer un emplaste para poner de forma directa en la zona.
  • El uso de la echinacea se recomienda sobre todo para aumentar las defensas del organismo. De esta forma se favorece naturalmente la recuperación.
  • El uso del  romero, aplicado en forma de cataplasma, se aconseja para reducir la hinchazón.

Finalmente, al tener paperas es necesario cuidar la dieta y es que debido al dolor y molestias generadas al masticar la persona puede optar por no comer. Esto ha de evitarse y en cambio se debe optar por comer cremas, caldos y zumos. Estos no deben ser ácidos y tampoco estar calientes o fríos. Lo ideal es consumirlos a temperatura ambiente y que estén bien licuados. El uso de especias ha de evitarse y ha de aumentarse el consumo de alimentos ricos en vitamina C.