¿Cómo Tratar los Ganglios Inflamados?

ganglios inflamados

Los ganglios hacen parte del sistema linfático, el cual sabemos trabaja arduamente para defender nuestro organismo de las toxinas y elementos que pueden dañarlo. Ante la presencia de toxinas o de una infección estos se suelen inflamar y de allí surge la necesidad de saber cómo tratar los ganglios inflamados.

De esto hablaremos aquí así que no dejes de leer.

Ganglios Inflamados ¿Qué Son?

tratar ganglios inflamadosLo primero que debes saber, antes de entrar a tratar los ganglios inflamados, es qué son los ganglios.

Dicho de forma muy clara los ganglios son conjuntos de células que presenta una forma ovalada o redonda. Algunos de ellos miden unos tantos milímetros, mientras que otros alcanzan los 2 cm.  Los ganglios cumplen en el cuerpo una función muy importante y es que al hacer parte del sistema inmune se encuentran repartidos por todo a lo largo de todo el cuerpo.

Los ganglios se suelen situar en grupos, los cuales se ubican sobre todo en la zona de la ingle, las axilas y el cuello. Ellos tienen varias funciones, destacando en ellas las siguientes:

  • Limpian la linfa de variedad de sustancias nocivas, como metales, bacterias o células malignas, que se encuentran en ella.
  • Espesan la linfa y es que ésta suele estar compuesta por proteínas, sales minerales, agua y moléculas de grasa. Luego de estar en el ganglio el flujo linfático va hacia los vasos sanguíneos y de allí a la circulación.
  • Al hacer parte del sistema inmune en ellos se encuentran varias células que ayudan a defender el organismo ante la presencia de antígenos.

Considerando estas funciones queda claro que cuando los ganglios se inflaman se da señal de que el sistema inmune se encuentra luchando contra agentes externos como lo son bacterias o virus. De esta forma al tener un ganglio inflamado puede que esté presentando una infección por gripe, de oído, de las amígdalas, de una herida, en los dientes o que tenga una enfermedad de transmisión sexual.

Las enfermedades autoinmunes así como la aplicación de vacunas pueden inflamarlos. La presencia de un tumor o cáncer linfático también puede ser su causa.

Antes de entrar a tratar los ganglios inflamados ha de saberse que si su inflamación ha sido gradual y no dolorosa lo ideal es ir al médico rápidamente, ya que puede tratarse de un cáncer. Si la inflamación es dolorosa al tocarla y se ha dado de un día para otro puede tratarse de la presencia de un agente externo.

Sugerencias para Tratar los Ganglios Inflamados

En el caso de que la inflamación no se debe a la presencia de un cáncer se pueden seguir ciertas recomendaciones para tratar este problema:

  • Se aconseja cuidar los alimentos que ingerimos, para evitar así consumir alimentos contaminados. Lo ideal es consumir granos, frutas y verduras que sean sembrados con un proceso ecológico. Este proceso garantiza que estén libres de herbicidas y pesticidas.
  • Se recomienda el consumo de algas marinas, las cuales destacan por sus propiedades nutricionales.
  • Los alimentos refinados como el arroz, el plan, las harinas y el azúcar se deben evitar. En cambio se debe optar por granos integrales como la quinoa, el arroz integral, el mijo, entre otros.
  • Si se va a consumir productos lácteos y carnes se deben consumir aquellos de granjas ecológicas, en las cuales no se someta a los animales a tratamientos hormonales.